Según publica el diario Financial Times, un grupo de varios países presionará esta semana en la reunión de Praga del Protocolo de Montreal para que se prorrogue la actual moratoria relativa a la prohibición del bromuro de metilo en la mayor parte de sus usos, que deberá ser efectiva a partir del 1 de enero de 2005. Entre estos países figuran Estados Unidos, Alemania, Japón y el Reino Unido.
Los países firmantes del protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono acordaron en 2003 una moratoria de un año en la prohibición definitiva del bromuro de metilo, prevista en principio para el 1 de enero de 2004, que paso a 1 de enero de 2005.
Esta moratoria actualmente en vigor afecta a las siguientes cantidades: EEUU, 8.942 tn; Italia, 2.133: España 1.059 ; Francia 407 ; Japón, 284: Grecia, 186 Tm: Reino Unido 129; Australia, 140; Canadá, 56; Portugal, 50 y Bélgica, 47 tn.
Los principales usos de este producto son la desinfección de suelos en cultivos hortícolas y viveros y la de cargamentos de productos agrarios en los buques. España, como país de gran producción hortícola, es tras Estados Unidos e Italia el tercer país del mundo en cuanto a la utilización de bromuro de metilo, y por tanto uno en donde la prohibición tendría mayores consecuencias económicas, que afectarían de forma particular a los cultivos de fresa de Huelva, a la horticultura intensiva del Levante y a los viveristas.
La justificación de la moratoria está en la ausencia por el momento de productos alternativos y en que el estado de la Capa de Ozono ha mejorado considerablemente en los últimos años sin que se haya aplicado esta prohibición. Este año la Capa de Ozono se ha recuperado en un 20%, según informaron el mes pasado científicos de Nueva Zelanda.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.