Según los datos de la Dirección General de Aduanas, disponibles hasta marzo del presente 2004, durante el primer trimestre del año se han exportado un total de 340,57 millones de litros (un 21,37% más que durante el mismo período del año anterior), por un valor de 329,86 millones de euros (lo que ha supuesto un aumento del 3,78%). El precio medio ha caído un 14,5% estableciéndose en 0,97 euros por litro.
En la evolución por tipos de producto, y durante el primer trimestre del año, se mantiene la caída del vino con denominación de origen (-4,2% en valor y –7% en volumen, con aumento del precio medio en un 3%), con pérdidas tanto del vino con D.O. envasado, como a granel, aunque hay que señalar que los datos correspondientes al mes de marzo reflejan aumento de las exportaciones de este tipo de producto (del 3,4%, tanto en términos de valor como de volumen). El vino de mesa, por su parte, mantiene su buena marcha, aunque a un ritmo menos acelerado, (26,9% en valor y 38,5% en volumen), que se explica de nuevo por el notable aumento del vino de mesa a granel (44% en valor y 54% en volumen). El vino de mesa envasado, crece en valor un 4,3% y cae un 2,7% en volumen. En cuanto a las exportaciones de vino espumoso, se han mantenido estables en valor y han aumentado un 2,9% en volumen, durante el primer trimestre del año.
En definitiva, los datos correspondientes al primer trimestre del año, reflejan un crecimiento de las exportaciones españolas de vino, más importante en términos de volumen, y notable aumento, aunque a un ritmo menor, del vino de mesa a granel, aumento que se puede mantener a lo largo del año (tal como ocurrió a lo largo del 2003), teniendo en cuenta que tanto en Francia como en Italia, la última cosecha fue también muy escasa.
En términos absolutos, de los 59,97 millones de litros que se vendieron de más durante el primer trimestre, el vino a granel crece en 66,7 millones de litros , mientras que el vino con D.O: cae en 5,30 millones de litros y el vino de mesa envasado cae en caso 1,25 millones de litros. De forma similar, en millones de euros el aumento de 12 millones se produce como resultado del crecimiento de vinos de mesa a granel en 19,18 millones de euros, y caída del vino con D.O. en 7,28 millones.
Por otro lado, esta buena evolución de las exportaciones españolas de vino contrasta notablemente con el descenso anunciado por UBIFRANCE de las exportaciones de vino francés, del 7% en valor y del 4,6% en volumen.
Madrid, 16 de Junio de 2004
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.