Durante la reunión mantenida en el día de hoy, COAG Castilla y León se ha opuesta al anteproyecto de borrador de la Ley de la Viña y el Vino presentada por el Consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín.
Desde esta Organización se considera especialmente grave la idea plasmada en esta normativa de dividir en estratos la representación de los vocales en los Consejos Reguladores de los distintos consejos reguladores por considerar que de esta forma se da un peso excesivo a los elaboradores, pues no hay que olvidar que estos absorben una parte bastante importante de la parte productora que, según los cálculos realizados desde COAG se situaría en el 20%. Esta Organización ha apostado porque los Consejos mantuviesen una estructura como la que actualmente ostentan, manteniendo su carácter democrático y el equilibrio entre las partes.
Junto a esto, COAG considera negativo que se mantenga la posibilidad de que existan vino de pago fuera de la Denominaciones de Origen, pues esto puede llevar al final de muchas DO que pueden comprobar como bodegas muy importantes pueden trabajar fuera de estas zonas, restándoles peso e importancia, al disponer de su propio Organo de Gestión y control privado, es decir, peligra la viabilidad y el prestigio de las Denominaciones de Origen.
Como ya se ha denunciado en otras ocasiones, tras repasar el borrador, da la sensación de que la Consejería ha cedido a presiones partidistas de “determinadas” grandes bodegas.
Por todos estos motivos COAG ha votado en contra en el informe preceptivo reclamado desde la Administración Regional.
Valladolid, lunes 31 de mayo de 2004
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.