Asaja Córdoba ha mostrado su apoyo a las movilizaciones convocadas por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) a nivel nacional en contra de los precios abusivos que algunas industrias lácteas imponen a los ganaderos en diversas comunidades autónomas.
Con esta medida, ASAJA tratará de hacer reconsiderar a las empresas lácteas su posición respecto a los precios de la leche cruda, demasiado bajos para la supervivencia de los ganaderos, quienes vienen arrastrando una fuerte crisis desde hace varios años, especialmente tras el aumento de los costes de las materias primas y las transformaciones necesarias para adaptarse a las normativas de trazabilidad y seguridad alimentaria. Parte de la industria, por otro lado, amenaza con reducir los precios todavía más poniendo como argumento que “tradicionalmente el precio de la leche se ha bajado siempre en estas fechas”.
En estos momentos, el precio medio que se paga al ganadero es de 30 céntimos de euro por litro, mientras que el precio mínimo de subsistencia, reivindicado constantemente, se sitúa en los 33 céntimos. De no alcanzarse este precio en un margen razonable de tiempo, se pondrá en grave riesgo la continuidad en el sector de muchos ganaderos que tendrán que abandonar sus explotaciones.
Actualmente, la situación de los productores es tal que, desde el comienzo de 2003, han desaparecido en España 3.000 explotaciones lecheras y han abandonado el negocio 4.000 de los 41.000 ganaderos del sector.
Concretamente en el caso de la provincia de Córdoba el “chorreo” de ganaderos de vacuno de leche que tienen que abandonar su explotación es continuo desde hace tiempo, quedando concentrados casi la totalidad en la zona del Valle de Los Pedroches donde pueden defender algo más el precio al estar integrados en Covap.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.