7 de abril de 2004.-LA UNIÓ-COAG denuncia que los arroceros valencianos ya empiezan a detectar los perjuicios de la aplicación de la Reforma Intermedia de la PAC con una pérdida importante de las ayudas. Esta reforma no contempla los rendimientos reales (la producción real por hectárea de nuestros arroceros), lo que significa que cada arrocero esté perdiendo ahora 200 euros por hectárea con los datos de la actual campaña.
El rendimiento asignado por la Comisión Europea a España es de 6,35 toneladas por hectárea, producción que se calculó ya en la OCM del arroz de 1995 y que entonces ya era baja porque se tomaron medias de años con sequía y baja producción. Este rendimiento es el que se toma como base para el cálculo de las ayudas, que en este caso son de 177 €/tm, cifra que representa que cada arrocero perciba 1.123,95 euros por hectárea.
LA UNIÓ informa que en la actual campaña el rendimiento real del sector ha sido de 7,48 toneladas por hectárea, cantidad que difiere mucho del rendimiento asignado en la reforma de la PAC del pasado junio y que supondría una ayuda de 1.323,96 euros por hectárea. En este sentido LA UNIÓ denuncia que como consecuencia de la diferencia mencionada, cada arrocero deja de ingresar 200 euros por hectárea cultivada, situación que contrasta con el resto de países productores de la Unión Europea donde esta diferencia de rendimientos e ingresos por ayudas es mucho menor.
Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ afirma que “esta situación es totalmente injusta al no corresponderse el rendimiento asignado a nuestro sector con el arroz que realmente produce en cada hectárea. Por tanto, pedimos al Ministerio de Agricultura que sea sensible ante este agravio con respecto al resto de países de la Unión Europea y que comience negociaciones al más alto nivel para conseguir una adecuación de los rendimientos a la realidad productiva del sector del arroz español”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.