En las conversaciones mantenidas la semana pasada en Buenos Aires entre miembros de Mercosur (Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina), EE.UU, Canadá, Mexico, Chile y Ecuador se constataron las diferencias entre ambos bloques en cuanto a alcanzar un acuerdo negociador. Por esta razón se ha suspendido la reunión prevista para el próximo 21 de abril en México en la que se pretendía continuar avanzando en las negociaciones en torno a la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Continúa abierto el debate sobre la reducción de las ayudas a la agricultura. De una parte Mercosur sostiene la necesidad de acabar con estas ayudas que dificultan la competencia de sus productos agrarios, mientras que los países que las conceden, EEUU y Canadá, se resisten a desmantelarlas.
EEUU, donde las subvenciones y ayudas al sector alcanzan los 19.000 millones de dólares, afirma estar dispuesto a reducir sus ayudas a la agricultura, pero dentro del marco de negociaciones multilaterales de Organización Mundial del Comercio (OMC), siempre y cuando la UE y Japón hagan lo mismo, pero no de forma independiente en el ámbito del ALCA.
Brasil y Argentina son las dos grandes potencias agrarias del sur que no dan apenas ayudas a su agricultura, frente a EEUU y, en menor medida Canadá, que tienen una política agraria más regulada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.