El Comité de negociaciones del capítulo agrario de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que estuvo reunido toda la semana pasada en Ginebra acordó intensificar los trabajos para relanzar las negociaciones multilaterales y llegar a un acuerdo marco sobre las modalidades de negociación antes del verano. El Comité ha acordado mantener una reunión mensual a partir de ahora y espera tener algún resultado para julio.
El ambiente parece ahora más distendido tras los fracasos de las últimas negociaciones, particularmente de la Cumbre de Cancún del pasado septiembre, y parece que hay una nueva voluntad de hacer concesiones por las partes.
El asunto de las ayudas a la exportación parece ser sobre el que existen más probabilidades de hacerse concesiones, ya que la UE parece dispuesta asumir su reducción paulatina hasta su desaparición y EEUU a incluir en esta medida sus políticas de ayudas en forma de créditos a la exportación o ayudas alimentarias, menos trasparentes que las de la UE.
Los otros asuntos importantes en el capítulo agrario son la reducción del apoyo interno (las ayudas que distorsiónale comercio), la reducción de aranceles, el acceso a los mercados y diversas cuestiones no arancelarias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.