El Ministro francés de Agricultura, Hervé Gaymard, considera que la solución para resolver la crisis de precios que afectan al mercado lácteo comunitario y muy especialmente al francés es la reducción de la cuota láctea comunitaria. La situación del mercado internacional está afectando a las exportaciones y generando un excedente en el mercado comunitario.
Con una reducción de un 1% de la cuota de la UE, se conseguiría según el ministro un ahorro de 350 millones de euros del presupuesto de medidas de intervención y se mejoraría el precio percibido por los ganaderos. Francia no ha esbozado como podría ser esta reducción, pero desde luego no es probable que apoye que dicha reducción se limite a los países que creen ese excedente de leche en el mercado, del que el ministro se queja.
Según Fischler, la situación no es tan crítica como la pinta el ministro francés, dado que las exportaciones se están realizando sin restituciones y que la intervención de mantequilla está abierta desde principio de año y se han presentado menos oferta que en el mismo periodo del año anterior. Además, Fischler considera que cuando en mayo se amplíe la UE y cuando en julio se bajen los precios de intervención, según lo acordado en la reforma, la situación será más estable. No obstante, Fischler no ha precisado si esa estabilidad será dentro de precios altos o bajos.
En relación con la opinión del resto de los países, Reino Unido y Dinamarca han mostrado sus dudas de cara a la propuesta francesa. Bélgica, Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Austria, sin estar necesariamente a favor de la propuesta francesa si han mostrado su preocupación por el deterioro del mercado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.