Con la aprobación en el Consejo de Ministros de la nueva normativa que regulará la gestión de la tasa láctea, unido al sistema de control de movimientos de la leche, el llamado LETRA “Q” recién aprobado por el MAPA, se materializa el acuerdo de la Conferencia Sectorial del mes de abril del año pasado, por el cual el MAPA y las CCAA se comprometían en sacar adelante un Plan Integral de Control del Sector Lácteo.
Desde CCAE se ha venido solicitando este Plan a la Administración, como mecanismo más apropiado para controlar de forma efectiva el sistema de cuotas y para poder asegurar las nuevas exigencias que en materia de seguridad alimentaria y trazabilidad se va a exigir al conjunto del sector a partir del 1 de enero de 2005. Con esta normativa recién aprobada, el Ministerio pretende mejorar el funcionamiento y la transparencia en la gestión, evitando así distorsiones indeseables.
La normativa define, además, un nuevo régimen jurídico para los compradores autorizados de leche cruda, exigiéndoles nuevos requisitos en materia de volumen mínimo de leche comercializada, que a partir del periodo 2007-2008 será de cinco millones de kilogramos, que se flexibiliza para las cooperativas en 2,5 millones de kilogramos.
También se les exige a los compradores autorizados comercializadores de leche cruda, un aval de 150.000 euros para poder estar acreditados para comprar leche a los ganaderos, en el caso de las cooperativas se les exime de este aval.
El MAPA ha mostrado su confianza en las empresas cooperativas, reconociendo su papel en la concentración de la oferta y sus particularidades, y teniendo en cuenta las puntualizaciones que desde CCAE se manifestaron durante la elaboración de esta normativa. De esta forma se ha dado un gran paso para garantizar la transparencia del mercado y unos precios mucho más razonables tanto a los productores como a las industrias que apuestan por el futuro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.