Estados Unidos y Australia alcanzaron el pasado domingo un acuerdo de libre comercio, por el que se liberaliza la mayor parte del comercio bilateral de productos y servicios (99% de los productos manufacturados). El acuerdo deberá ser ratificado por los parlamentos de ambos países.
El azúcar queda excluido de la liberalización, las exportaciones de vacuno aumentarán su cuota un 1% anual durante los próximos 18 años; y la leche y los productos lácteos australianas estarán también bajo contingentes arancelarios con un aumento del 5% anual. Por su parte Australia podrá continuar con su Canadian Wheat Board, que mantiene el monopolio estatal de las exportaciones de trigo.
En las primeras reacciones de las organizaciones agrarias australianas, éstas han manifestado su decepción por que se haya excluido o limitado la liberalización en los sectores en que Australia es más competitivo: azúcar, vacuno y leche.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.