Científicos de la Universidad de Auburn (Alabama) han desarrollado una substancia que podría ser un sustitutivo del bromuro de metilo, el desinfectante de suelos ampliamente utilizado en cultivos hortícolas, cuyo uso debe finalizar el 1 de enero de 2005, según se ha acordado internacionalmente para proteger la capa de ozono.
La sustancia alternativa es el denominado SEP-100, una formulación líquida de azida sódica, un compuesto químico sólido de color blanco e inodoro. Según los obtentores del producto, su eficacia es comparable al bromuro de metilo en cuanto al control de hongos, malas hierbas y nematodos.
A diferencia del bromuro de metilo, que es un gas que se inyecta al suelo, el SEP-100 es un líquido con el que se riega bajo plástico, sin que haya liberación a la atmósfera.
La azida sódica es de empleo común en los airbag de los automóviles, ya que es el compuesto químico que hace que explote con el impacto y se inflen las bolsas de aire. También se usa como desinfectante en hospitales y en explosivos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.