El Ministro de Economía de Dinamarca Bendt Bendtsen ha anunciado que tomará medidas para desmantelar el monopolio de facto de la empresa láctea Arla en Dinamarca, que domina el 93% del mercado lácteo. Estas medidas incluirían facilidades para que los socios productores (Arla es una cooperativa) puedan abandonarla sin tener que estar sometidos a las duras condiciones económicas que existen actualmente en el caso de que los ganaderos rompan su relación con la empresa. Además también se tomarán medidas para asegurar que los ganaderos tienen alternativas viables para la venta de su producción.
Según Beldsen, ha habido demasiados episodios en los que Arla ha abusado de su posición dominante en el mercado. Para la directora de información de Arla, Astrid Gade Nielsen, las advertencias del ministro son innecesarias, ya que Arla está en proceso de revisión de los acuerdos con sus socios.
El grupo Arla Foods fue creado en la primavera del año 2000, tras la fusión de la empresa danesa MD Foods y la empresa sueca Arla. Actualmente es la compañía láctea más grande de Europa con una recepción total de 7,1 millones de tn de leche. Está constituida en forma de cooperativa, con 14.900 ganaderos cooperativos de Dinamarca y Suecia. Los aproximadamente 7.900 ganaderos cooperativos daneses suministran 4 millones de tn de leche a Arla Foods. Esta cifra corresponde a algo más del 90% de la producción láctea en Dinamarca. Los cerca de 7.000 ganaderos cooperativos suecos entregan 2,2 millones de tn, lo que supone alrededor de un 60% de la producción láctea de Suecia. Recientemente el Tribunal de la Competencia británico aprobó la fusión entre Express Dairies y la filial británica de Arla Foods La fusión de las dos empresas supone el mayor grupo lácteo del Reino Unido. Además Arla está buscando comprar otra gran empresa en otro país europeo, probablemente en Alemania.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.