El Centro para Temas Alimentarios de EEUU (CGFI) está llevando a cabo una amplia campaña con el fin de evitar que algunas industrias lácteas confundan a los consumidores con eslóganes en los etiquetados que hacen creer que la leche que contiene el envase es mejor. Indicaciones tales como “libre de hormonas”, “libre de antibióticos” o “libre de pesticidas” no solo crean confusión, sino que son incorrectos.
CGFI informa al consumidor de que no existe leche libre de hormonas, dado que la leche tiene de por sí hormonas, del orden de 25 hormonas diferentes encontradas en la leche de forma natural. La vitamina D3, que es frecuentemente añadida a la leche, es una hormona. En cuanto a la indicación “libre de antibióticos”, CGFI defiende que toda la leche que se comercializa tiene que estar libre de residuos de antibióticos según la normativa vigente. En consecuencia, que una industria láctea diga que su leche está libre de antibióticos implica que la leche que comercializa cumple la ley en cuanto a residuos de antibióticos, lo cual sería lo normal y no implica ninguna característica extra en la leche. En cuanto a que esté libre de pesticidas, nadie adiciona éstos a la leche.
La campaña que se está llevando a cabo se llama “Milk is Milk” (“Leche es leche”) y se basa en concienciar a los consumidores buscando su apoyo activo. En la web www.stoplabelinglies.com se pueden encontrar etiquetas de productos lácteos comercializados en EEUU con estas indicaciones engañosas, denunciadas por CGFI.
Asimismo, los organizadores de la campaña proponen un modelo de carta para que el consumidor la entregue en su supermercado habitual. Piden que cada persona corra la voz entre sus amistades en relación con este tema y facilitan carteles y pegatinas de la campaña entre quien los solicite, con el fin de difundir el material en la comunidad del consumidor.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.