Bruselas, 19 de septiembre de 2003. Los incendios forestales han afectado gravemente el territorio de varios Estados miembros durante este verano, con una particular incidencia en Portugal, España, Francia e Italia, causando considerables pérdidas tanto para los productores forestales como agrícolas. Debido a su propia naturaleza, el sector forestal ha sido particularmente afectado por estos incendios. En algunas regiones, en cuestión de horas, han ardido bosques enteros – dejando a los productores forestales, no sólo ante la pérdida total de su fuente de ingresos, sino destruyendo también sus medios de producción e infraestructuras tales como sus instalaciones y los caminos forestales.
El COPA y el COGECA consideran por consiguiente que es importante que la Comisión decida responder a la crisis actual activando un plan de acción con fondos apropiados, y en particular el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) en apoyo a las víctimas de estos excepcionales acontecimientos.
En un momento en que aún no han terminado estos desastres, también conviene definir una actuación coordinada de la UE que permita afrontar la reforestación de todas las zonas afectadas – y que tenga debidamente en cuenta una gestión forestal sostenible y eficiente, así como principios adaptados a las condiciones del suelo, ecológicas y climáticas. Por otra parte, también es necesario adoptar a escala de la UE, una política de prevención coherente de cara a los incendios forestales, con la financiación adecuada.
Por tanto, el COPA y el COGECA instan a la Comisión a asegurarse de que en el marco de los Fondos de la Unión Europea, se tienen debidamente en cuenta las necesidades y preocupaciones de los productores forestales y agrícolas de los Estados miembros de la UE, así como de los Estados candidatos a la adhesión.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.