Desde que apareció la lengua azul en Italia en agosto de 2000, son casi 500.000 las ovejas que han tenido que ser sacrificadas. Nueve regiones italianas están afectadas (Cerdeña, Sicilia, Calabria, Basilicata, Campania, Apulia, Molise, Latium, y Toscana), que comprenden el 85% de la cabaña total italiana de ovejas y cabras. Esta es la mayor incidencia de lengua azul que se ha registrado dentro de la UE.
De acuerdo con el informe anual de 2002 elaborado por las autoridades veterinarias italianas, en los focos de lengua azul de Cerdeña e Italia central (Toscaza y Latium), el virus involucrado ha sido de serotipo 2. En Sicilia y en el sur de Italia se han detectado dos serotipos diferentes, el 2 y el 9. Recientemente, el sistema de animales centinela ha puesto de manifiesto la presencia de un tercer serotipo, el 4, en Calabria y en el extremo sur de la región de Abulia, en la provincia de Lecce.
La vacunación se implementó en 2002, en conjunción con un estricto control del movimiento animal, con el fin de reducir la propagación de la enfermedad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.