La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) califica de “satisfactorio” el inicio de la campaña vitivinícola que ha comenzado de forma generalizada en Castilla-La Mancha, previendo buenas perspectivas comerciales para las bodegas y cooperativas del sector, que esta campaña 2003/2004 verán, según datos provisionales, incrementar su cosecha en un 5%, respecto al pasado año. Estos han sido alguno de los datos extraídos hoy durante la celebración de la Asamblea de Vinos de UCAMAN celebrada en su sede de Alcázar de San Juan, a la que han estado convocadas cerca de 200 bodegas cooperativas de toda la región.
Según el portavoz sectorial de Vinos de UCAMAN, Ángel Villafranca, las estimaciones de producción son a la baja respecto a las previstas a principios de julio, debido a la ola de calor, “aunque esto no parece que vaya a impedir que incluso se superen ligeramente los volúmenes del pasado año”. Las condiciones climatológicas de este verano han tenido una repercusión directa sobre los viñedos de secano y menor en los de regadío, provocando a su vez un adelanto de la vendimia debido a la maduración inminente de variedades tempranas.
Las previsiones realizadas por el Departamento Vitivinícola de UCAMAN cifran la cosecha en curso en Castilla-La Mancha en un total de 21,9 millones de Hl. Este dato es casi un 10% superior a los volúmenes medios de campaña alcanzados en la Comunidad en el período 1997-2002.
A nivel nacional, según datos de UCAMAN, se espera una cosecha un 6% superior al pasado ejercicio, es decir, un total de 42,2 millones de Hl.
Producción por provincias
Por provincias, Ciudad Real continúa vendimiando el mayor porcentaje dentro de la Comunidad, con un total de 9 millones de Hl. (4,96% más que el pasado año), seguida de Toledo con 5,7 millones de Hl. (+7,6%); Albacete, con 3,5 millones de Hl. (+2,3%); Cuenca con 3,4 millones de Hl. (+2,9%) y Guadalajara con cerca de 50.000 Hl., aproximadamente (0%).
Éxito del acuerdo para la producción de mostos
Por otro lado, Ángel Villafranca ha destacado como “muy positivo”, el acuerdo alcanzado entre UCAMAN y la Asociación Española Empresarial de Transformadores Comercializadores y Exportadores de Zumos y Mostos (AEMZU) el pasado 26 de agosto, por el cual se ha establecido una producción de mostos en la región de entre 5 y 6 millones de hectolitros, lo que facilitará a los productos vitivinícolas de la Comunidad una salida más en los mercados, tanto nacionales como internacionales.
Incógnitas que soporta el sector
Sin embargo, desde UCAMAN se valora negativamente que aún existan incógnitas por despejar respecto a las normas que habrá que seguir para la destilación, ya que de todos es conocido que una parte importante del vino de Castilla-La Mancha es la base para la elaboración de los alcoholes nobles de uso de boca, más conocidos como brandys, y de gran prestigio a nivel internacional. UCAMAN exige celeridad al Comité de Gestión europeo para que marque las campañas de referencia así como el porcentaje máximo de vino de mesa definitivo al que las bodegas cooperativas podrán acogerse para destinar su vino a la destilación de uso de boca.
Del mismo modo UCAMAN critica que aún el Ministerio de Agricultura no haya publicado el R.D. de Etiquetado, así como la definición que se hace en él de los diferentes tipos de vino, lo que cierne al sector en una preocupante inquietud.
Impulso a la calidad con el Proyecto de Diferenciación de la UVA
Otros temas de interés señalados durante la Asamblea fueron el buen desarrollo del Proyecto de Diferenciación de la Calidad de la Uva a su entrada en bodega impulsado por UCAMAN y el Instituto de la Vid y el Vino en Castilla-La Mancha, del que se están beneficiando en la actualidad varios miles de cooperativistas de la región, y que, según previsiones, UCAMAN anuncia ponerlo en marcha en cerca de medio centenar de bodegas cooperativas en próximos años. Esta iniciativa, que está siendo referencia a nivel nacional, está permitiendo por primera vez a las bodegas cooperativizadas que puedan demostrar ante sus miles de socios la calidad de la uva que meten en bodega a través de unos parámetros analíticos y objetivos de calidad. El objetivo último es contar en cada una de las cooperativas con una mayor amplia gama de productos, en función de su calidad, que les permita conquistar nuevos mercados y revalorizar su producto final.
En otro orden de cosas se dio cuenta a las cooperativas asociadas de UCAMAN de las normas de esta campaña, entre ellas, la Ley de la Viña y el Vino (nacional), la Ley e la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, la Ley Antibotellón, datos de reestructuración y otros temas de máximo interés que encierran estas disposiciones como es la adaptación de los Consejos Reguladores existentes a la nueva Ley del Vino regional bien, optando por constituirse como Agrupaciones de Productores o aprobando sus normas de producción. Así mismo se expusieron las dudas que existen sobre el Fondo de Promoción Vitivinícola que ampara la Ley regional del Vino con el objetivo de financiar acciones de promoción del Vino y Mosto de C-LM.
Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 5 de septiembre de 2003
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.