Córdoba 18 de agosto de 2003.- Aunque desde Asaja Córdoba ya se han realizado a los medios algunas reflexiones sobre la propuesta por parte del sector bodeguero de mantener el precio de la uva en la campaña que comienza, quisiéramos detallar los motivos por los que esta Organización Agraria se opone firmemente a las razones esgrimidas por las bodegas para actuar de este modo.
1.- Sobre el hecho de que los precios de venta han descendido, siendo el precio de compra de los vinos elaborados inferior a los que resulta al elaborar el producto con los precios de compra de la uva, ASAJA CORDOBA manifiesta que es absolutamente falso, y recuerda a los bodegueros que el mercado nacional y para vinos de calidad inferior a los de DO, está un 25% por encima de lo que las bodegas pagan por la uva.
2.- La Asociación expone que la disminución del consumo a perjudicado a las empresas y ha hecho elevar el nivel de existencias. Aun si aceptásemos como cierta esa disminución de consumo, que este año no se ha producido, y teniendo en cuenta que debería haber afectado por igual a todas las empresas, incluyamos también a las cooperativas con lo cual parece paradójico que en este escenario, éstas mejoren año a año la liquidación a sus socios como consecuencia sin duda de su búsqueda inusitada de ideas para dar salida a los excedentes, algo que ponemos en duda en cuanto al sector bodeguero. En cuanto al incremento de existencias, detectado por las bodegas y el Consejo Regulador en su informe al Plan estratégico, dejémoslo en duda ya que los datos aportados por el Consejo Regulador ya han sido refutados por los propios miembros del Consejo y han sido puestos “en cuarentena” por la Administración que duda de su utilización en la elaboración del diagnóstico del marco, germen del futuro Plan estratégico de la zona.
3.- Al hecho de que los bodegueros están obligados a liquidar en enero del año, mientras que las cooperativas liquidan al año lo que justifica un saldo favorable, ASAJA CORDOBA desea matizar que no hará falta recordarle al sector bodeguero que las cooperativas liquidan a sus socios a resultas de la venta de sus productos al finalizar la campaña, no obstante el productor puede, con una carga financiera cercana a las 0,03 euros/kg, obtener el precio de venta de su producto incluso en septiembre después de cortar la uva, incluso antes de lo que pagan los bodegueros.
A esta circunstancia ASAJA CORDOBA quiere añadir que el precio de liquidación de la uva de la campaña pasada se va a conocer en estas fechas y será un 25% superior de media, al precio marcado por las bodegas para la uva en dicha campaña, y siempre sobre el tramo de entre 13,5 y 14º Baumé ya que por debajo estos grados, los datos aun más favorables a cooperativas.
Estas reflexiones dejan sin argumentos a quienes defienden las razones expuestas como justificativas de una situación que según ASAJA CORDOBA nada tiene que ver con al realidad. ASAJA CORDOBA es una Organización Profesional comprometida con el sector vitivinícola y como tal ha reconocido siempre el esfuerzo del sector bodeguero y comercializador por mantener el precio de la uva cuando las condiciones no eran favorables como ocurrió hace dos campañas. No obstante, cuando este esfuerzo no se ha producido (la pasada campaña y por lo que vemos, ésta) no dudaremos en criticar de forma firme y con argumentos la posición del sector bodeguero al que siempre se debe exigir un esfuerzo mayor que a los demás ya que debería ser el impulsor de la zona para engrandecimiento de la Denominación de Origen y de sus caldos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.