En plena campaña de arranque de la patata en los campos de Castilla y León, el mercado de este tubérculo parece comportarse con una estabilidad y nivel de precios que es óptimo para la rentabilidad del cultivo y el abastecimiento a un precio razonable al consumidor.
Este es el análisis que se ha realizado por las cooperativas agrarias que agrupan a un número próximo a los 600 cultivadores de la región y que comercializan alrededor de 2.000 Tm de este tubérculo cada campaña.
Es más, en palabras de Teodoro López Sierra, presidente del sector de la patata de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, URCACYL, “el mercado en destino se muestra muy estable y con buenas perspectivas para los próximos meses, incluso con tendencia a mejorar”.
Estas previsiones, continúa López Sierra, “se harán realidad en la medida en que los cultivadores escalonen el arranque de la patata y con ello se abastezca el mercado de forma regular y paulatina. En caso contrario nos podríamos encontrar con exceso de oferta que el mercado no puede absorber con el consiguiente hundimiento de precios, algo que no es deseable para nadie”.
Por eso, desde las cooperativas asociadas a URCACYL se recomienda prudencia a los cultivadores, especialmente a los que no están integrados en cooperativas que comercialicen sus cosechas, “dado que un nivel de precios como el actual invita a un arranque muchas veces precipitado que rompe las buenas expectativas”. “Desde las cooperativas agrarias esto se consigue con un asesoramiento técnico y comercial a sus socios y un adecuado almacenamiento que consigue dar al consumidor un producto de forma regular y a un precio estable, lo que es beneficioso para todos”, concluyó López Sierra.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.