Los cerdos que son alimentados con la misma dieta, en diferentes localizaciones, no siempre obtienen los mismos niveles de nutrientes. A esta conclusión han llegado los científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU, que han participado en un estudio en colaboración con 24 universidades de EUU, del norte, sur y centro de país. El estudio tenía como misión evaluar la consistencia de las mezclas proporcionadas a los cerdos.
En el estudio, se preparó el alimento a base de soja y maíz, fortificado con vitaminas y minerales en 25 lugares diferentes. Muestras de la mezcla de cada localización fueron posteriormente analizadas para determinar las concentraciones de proteína cruda, calcio, fósforo y zinc.
Los análisis de laboratorio mostraron que aunque las dietas se podían mezclar uniformemente, existía una considerable variación en la concentración de nutrientes en los 25 lugares donde se habían elaborado las mezclas. Se comprobó que las dietas mezcladas en algunos lugares tenían unos niveles de proteína cruda, calcio, fósforo y zinc más elevado que en otros.
Parte de la variación en la proteína cruda procedía de la soja y maíz que se utilizaba en cada lugar. Las diferencias en los contenidos de calcio y fósforo se producía por las diferentes fuentes de fosfato dicálcico. Las variaciones en la concentración de zinc se debía fundamentalmente a las cantidades erróneas de trazas minerales adicionadas a las dietas. Otra razón para los diferentes resultados en las concentraciones de calcio, fósforo y zinc podía achacarse a que algunos laboratorios no realizaban ensayos minerales rutinariamente.
Este estudio ha sido publicado en el Journal of Animal Science y su objetivo ha sido que los científicos y técnicos deberían mezclar las dietas con gran cuidado y evitar sacar conclusiones incorrectas sobre los efectos de los tratamientos dietéticos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.