La Comisión ha decidido llevar a Italia, Bélgica, Austria y Grecia ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por no haber implementado la directiva sobre el bienestar de las gallinas ponedoras. La directiva, que se publicó en 1999 (Directiva 1999/74/CE) establece que todos los Estados miembros tenían que transponerla a su legislación nacional antes del 1 de enero de 2002. Las autoridades comunitarias ya remitieron en enero de este año a los países infractores una opinión razonada al respecto, pero dado que dichos Estados no han llevado a cabo la transposición, la Comisión ha optado por llevarles ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
La nueva directiva, que establece estándares mínimos para garantizar el bienestar de las gallinas ponedoras, distingue tres tipos de sistemas de producción:
– Jaulas enriquecidas, en las que cada gallina debe de disponer de un mínimo de 750 cm2.
– Jaulas no enriquecidas, en las que cada gallina tiene que disponer de un mínimo de 550 cm2. Dichas jaulas tendrán que ser eliminadas ante de 2012.
– Sin jaulas, disponiendo de al menos un nido por cada 7 gallinas, perchas adecuadas y con una densidad de no más de 9 gallinas por metro cuadrado de superficie utilizable.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.