Las organizaciones agrarias Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrarias (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JA), así como la Federación Nacional Bovina (FNB) y la Federación Nacional de Productores de Leche han decidido recurrir ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo la sanción que en abril la Comisión les impuso. La multa, que asciende a un importe total de 16,7 millones euros, fue impuesta a seis federaciones francesas del sector de la carne de vacuno el pasado mes de abril. Además, de las cuatro que han recurrido, la multa se impuso a la Federación nacional de la industria cárnica y del comercio de carne al por mayor y la Federación nacional de la cooperación en el sector cárnico y ganadero).
El motivo por el que se sancionó a estas federaciones es haber participado en un acuerdo destinado a fijar un precio mínimo para determinadas categorías de carne de vacuno y a suspender o, cuando menos, limitar la importación a Francia de cualquier tipo de carne de vacuno.
La FNSEA recibió la multa más cuantiosa, correspondiéndole el 72% del total. A esta organización, junto con la FNB y la FNPL se les aplicó la circunstancia agravante de estar implicadas en actos de violencia contra los mataderos con el fin de obligarles a celebrar el acuerdo y poder controlar y garantizar la aplicación de éste. Además, todas las partes siguieron aplicando en secreto el acuerdo litigioso después de haber recibido una carta de advertencia de la Comisión y tras comprometerse por escrito a no renovar el acuerdo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.