La Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido decidirá esta semana si continuará o no, aplicándose en el país la regla de los 30 meses. Dicha norma prohíbe que los animales vacunos de más de 30 meses vayan a la cadena alimentaria. Según las estimaciones de los científicos, la eliminación de la norma produciría un incremento inferior a un caso de afectados por la variante de la enfermedad de Creutzfeld-Jacobs en los próximos 60 años. Incluso, en las estimaciones más desfavorables, el incremento de casos por la eliminación de la norma sería de 2,5 casos en el mencionado período. Por el contrario, si sería cuantioso el ahorro presupuestario de eliminar el sistema. Aplicar la norma de los 30 meses cuesta al año 360 millones de libras, mientras que otros sistemas propuestos tienen un coste de unos 60 millones de libras.
En marzo de este año se llevó a cabo una consulta pública con la participación del sector productor, industrial y de los consumidores para evaluar si esta media es proporcionada en relación con la situación actual de la enfermedad y considerando la aplicación de las otras medidas que se están llevando a cabo, como son la retirada de los Materiales Especificados de Riesgo (que elimina el 95% de la potencial infectividad) y la de prohibición de utilizar proteínas animales en la alimentación animal.
El grupo de consulta propuso dos posibles opciones, para aplicar a partir de enero de 2004:
Sustituir la norma de los 30 meses por el análisis de EEB de todos los animales que entren en la cadena alimentaria.
Permitir que los animales nacidos después del 1 de agosto de 1996 vayan a la cadena alimentaria, dado que dicha fecha fue cuando en el Reino Unido se hizo efectiva la prohibición de utilizar harinas animales en la alimentación, realizando los análisis de EEB a los animales de más de 30 meses.
El mayor número de casos de EEB se produjo en el Reino Unido en 1992, cuando se confirmaron 37.000 casos clínicos. El pasado año, el número de casos fue de 445 casos clínicos y 594 casos detectados por test. Hasta la fecha, en el reino Unido se han producido 137 casos de la variante de la enfermedad de Creuztfeld-Jacobs.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.