La Comisión recientemente ha modificado ciertas normas de policía sanitaria que regulan los intercambios intracomunitarios de animales de las especies ovina y caprina, así como los criterios comunitarios que deben cumplir los puntos de parada. Estas modificaciones entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2004. Para cubrir el espacio de tiempo entre el 1 de julio de 2003 y el 30 de junio de 2004, las autoridades comunitarias han optado por establecer medidas transitorias para el control de los movimientos de animales de especies sensibles a la fiebre aftosa. (Decisión 2003/483/CE)
En cuanto al movimiento de los ovinos y caprinos para reproducción, engorde y sacrificio se ha establecido que éstos no podrán expedirse a otro Estado miembro, salvo si:
a) han permanecido de forma continua en la explotación de origen durante al menos 30 días, o desde su nacimiento si tienen menos de 30 días de edad;
b) proceden de una explotación en la que no se han introducido ovinos y caprinos durante los 21 días anteriores a la fecha de expedición;
c) proceden de una explotación en la que no se han introducido animales biungulados importados de terceros países durante los 30 días anteriores a la fecha de expedición.
Sin embargo, los Estados miembros podrán autorizar la expedición a otro Estado miembro, si los animales introducidos han permanecido totalmente aislados de todos los demás animales de la explotación. Asimismo, los ovinos y caprinos para sacrificio podrán ser objeto de intercambios tras un período de permanencia de tan sólo 21 días, o bien, cuando se expidan directamente de la explotación de origen a un matadero en otro Estado miembro para su sacrificio inmediato, sin someterse a ninguna operación de concentración ni transitar por un punto de parada. En el caso de que transitaran por un centro de concentración adicional, tendrían que cumplir una serie de condiciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.