Bruselas, 26 de junio de 2003. Comentando las decisiones tomadas por los Ministros de Agricultura, después de una serie de debates maratonianos, los Presidentes del COPA y del COGECA, los Sres. Meter GAEMELKE y Marcus H. BORGSTRÖM, han dicho que los agricultores europeos y sus cooperativas están muy decepcionados por el resultado de la reforma de la PAC. Ésta es la más drástica reforma que jamás hemos conocido. Debilita la PAC y el futuro de la agricultura. La competitividad de la agricultura europea está en peligro.
Estas decisiones, que prevén la aplicación de excesivas opciones “a la carta», desembocarán en la renacionalización, particularmente en el sector del vacuno, y a medidas aún más complicadas. Se trata éste de un ataque frontal contra la PAC. Las decisiones generarán incertidumbre y distorsiones de competencia entre agricultores, entre sectores y hasta dentro de los mismos sectores, entre regiones y Estados miembros, ha destacado Señor Peter GAEMELKE.
Además, los agricultores europeos y sus cooperativas piensan que pueden acarrear grandes riesgos, especialmente para las regiones con desventajas. Esta reforma podría conducir a costes de producción superiores a los ingresos obtenidos del mercado, incitando a los productores a abandonar la producción, con consecuencias muy desfavorables para las cooperativas.
El COPA y el COGECA insisten ante la Comisión Europea y el Consejo para que procedan lo antes posible a la evaluación del impacto de las decisiones tomadas de modo que se puedan aportar las correcciones necesarias a la hora de su aplicación.
Hacemos un llamamiento a los Ministros para que asuman plenamente su responsabilidad por las decisiones tomadas, y subrayen en las negociaciones de la OMC en Cancún, más tarde este año, que esa es la última oferta. Queda excluido que los agricultores tengan que pagar dos veces en la OMC, concluyeron los Presidentes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.